Modos de enseñar música en la infancia.
¡Hola a todos/as!.
Como se ha estado
transmitiendo en las entradas del blog, la música aporta importantes beneficios
en la vida de los niños y las niñas.
Por ello, suele existir
una preocupación adulta sobre cómo acercar y el modo de enseñar música en la
infancia de manera significativa.
De modo, que se ha
investigado sobre los considerados métodos más reconocidos creados por músicos
concienciados en la pedagogía musical para estimular la inteligencia musical
tales como el denominado método Aschero, Carl Orff, Suzuki y Kódaly . Los
cuales, a continuación se exponen con sus características principales:
El
método Aschero
-Fundador: el argentino
Sergio Ascher (doctor en musicología).
-Ideas del método: Se
basa en la Numerofonía, una escritura musical no tradicional enfocada en un sistema
de números, colores y figuras. En ella, se asocian los sonidos agudos con
colores vivos y los sonidos graves con colores fríos.
El método Carl Orff.
-Fundador: el alemán Carl Orff.
-Ideas del método: Se basa en el ritmo del lenguaje, los movimientos y las percusiones que emanan de él. Cabe mencionar, que el ritmo se trabaja con palabras y el movimiento corporal.
De modo, que los infantes crean música con su cuerpo en los planos sonoros de los pies, las rodillas, las palmas y los dedos de la mano.
También, se considera que el comienzo del aprendizaje musical deriva de las canciones, de las rimas y/o de las adivinanzas infantiles.
El método Suzuki
-Fundador: el japonés Shinichi Suzuki
-Ideas del método: engloba los aspectos del aprendizaje del habla considerando que si los infantes son capaces de aprender una lengua, también pueden aprender el lenguaje musical.
Además, se vincula el aprendizaje musical con un instrumento.
Cabe señalar, que el denominado ¨triángulo Suzuki¨ se considera el pilar del aprendizaje ya que interactúan el infante, la docencia y la familia.
Se trata de que el niño o la niña desde los 3,4 años esté en contacto con la música, aprendiendo progresivamente en compañía y desde el disfrute.
El
método Kódaly
-Fundador: el húngaro
Kódaly (músico y compositor).
-Ideas del método: Se
basa en la voz como instrumento primordial.
Se considera que aprender
canciones de calidad musical permite al infante adentrarse en el lenguaje
musical abordando las notas, los ritmos. Los cuales constituirán una base para
adquirir conocimientos más complejos en el futuro.
Además, se toma como
fundamental una formación musical temprana desde los 3,4 años.
Seguidamente, se
muestra una ilustración con la asociación entre la figura rítmica y la sílaba utilizada
como apoyo fonético en la primera etapa de la educación musical:
Finalmente, si queréis
profundizar más sobre este método podéis ver el siguiente vídeo:
Se os invita dejar comentarios sobre vuestras vivencias, opiniones, experiencias, si habéis probado alguno de estos métodos con infantes, si ha sido eficaz...para que podamos entre todos/as enriquecernos desde la diversidad de perspectivas.
Hasta la próxima entrada (Yolanda Moreno).
Hasta la próxima entrada (Yolanda Moreno).
Comentarios
Publicar un comentario