La globalización en educación infantil con la música


           La globalización en educación infantil con la música
                                               
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La música constituye un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo, además se trabaja de forma globalizada. En la etapa de educación infantil los contenidos se trabajan en tres grandes ámbitos: Identidad y Autonomía personal, Medio físico y social y Comunicación y representación, a partir de los cuales voy a explicar cómo se trabaja la música en cada uno de ellos.
En el ámbito de Identidad y autonomía personal se pretende que los niños se conozcan a sí mismos en interacción con los demás, a través de la educación musical los niños van controlando su propio cuerpo, alcanzan una mayor autonomía en sus actividades habituales y favorece sus posibilidades de expresión e intervención. En estas edades la música les encanta ya que les proporciona seguridad emocional y confianza y favorece un clima de ayuda, colaboración, aceptación, respeto…
En el ámbito de Medio físico y social los niños van ampliando su experiencia y de esta manera van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado. Mediante la experiencia que les proporciona la interacción con el medio, establecen diferencias y conocen el mundo que les rodea, además a través de la música pueden reproducir los sonidos que escuchan a su alrededor, crear ritmos, movimientos…
El ámbito de comunicación y representación es el de facilitar las relaciones entre los niños y su medio. Gracias a la música pueden representar e interpretar utilizando elementos como la voz, el propio cuerpo, los gestos…, además es muy importante que los niños mantengan contacto con las diferentes experiencias del mundo que les rodea ya que de esta manera se facilitaran situaciones en las que puedan interiorizar los sonidos y ritmos que se producen en sus propio cuerpo o a través de él.
Con los juegos, por ejemplo los niños se expresan a través de la voz, el movimiento, los objetos sonoros e instrumentos, ya que la experiencia lúdica constituye un marco idóneo para que utilicen sus recursos expresivos sonoros en distintos contextos. De esta manera los van seleccionando, ajustando, estructurando y coordinando mejor.  (Irene)

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