La globalización en educación infantil con la música
La globalización en educación
infantil con la música

La música constituye un elemento
fundamental en la primera etapa del sistema educativo, además se trabaja de
forma globalizada. En la etapa de educación infantil los contenidos se trabajan
en tres grandes ámbitos: Identidad y Autonomía personal, Medio físico y social
y Comunicación y representación, a partir de los cuales voy a explicar cómo se
trabaja la música en cada uno de ellos.
En el ámbito de Identidad y autonomía
personal se pretende que los niños se conozcan a sí mismos en interacción con
los demás, a través de la educación musical los niños van controlando su propio
cuerpo, alcanzan una mayor autonomía en sus actividades habituales y favorece
sus posibilidades de expresión e intervención. En estas edades la música les
encanta ya que les proporciona seguridad emocional y confianza y favorece un
clima de ayuda, colaboración, aceptación, respeto…
En el ámbito de Medio físico y social
los niños van ampliando su experiencia y de esta manera van construyendo un
conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y
ajustado. Mediante la experiencia que les proporciona la interacción con el
medio, establecen diferencias y conocen el mundo que les rodea, además a través
de la música pueden reproducir los sonidos que escuchan a su alrededor, crear
ritmos, movimientos…
El ámbito de comunicación y
representación es el de facilitar las relaciones entre los niños y su medio.
Gracias a la música pueden representar e interpretar utilizando elementos como
la voz, el propio cuerpo, los gestos…, además es muy importante que los niños
mantengan contacto con las diferentes experiencias del mundo que les rodea ya
que de esta manera se facilitaran situaciones en las que puedan interiorizar
los sonidos y ritmos que se producen en sus propio cuerpo o a través de él.
Con los juegos, por ejemplo los niños
se expresan a través de la voz, el movimiento, los objetos sonoros e
instrumentos, ya que la experiencia lúdica constituye un marco idóneo para que
utilicen sus recursos expresivos sonoros en distintos contextos. De esta manera
los van seleccionando, ajustando, estructurando y coordinando mejor. (Irene)
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