El desarrollo de la educación auditiva en la etapa de educación infantil.


El desarrollo de la educación auditiva en la etapa de educación infantil

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La educación auditiva propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño/a, desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus capacidades imaginativas y creativas. Esta educación va a permitir desarrollar una serie de conocimientos en el niño/a, como son:

  • -          El sonido (timbre, intensidad, altura, duración, acento, compas…)
  • -          El silencio
  • -          La diferenciación entre la música cantada o sólo tocada con instrumentos
  • -          La iniciación al cálculo a través de agrupaciones

El sentido de apreciación comienza a una edad muy temprana, una vez captada la atención del niño/a, nuestra voz y las canciones entonadas con suavidad serán las que primero despierten sus sensibilidad auditiva, la cual se irá desarrollando con la ayuda de material didáctico adecuado como por ejemplo: juguetes musicales, instrumentos melódicos…

Las canciones son la forma más viva, fácil y espontánea de practicar la música, desde los tarareos hasta las formas más elaboradas, éstas ofrecen al niño/a un sinfín de posibilidades de expresión musical. A su vez la educación musical está muy relacionada con: la educación sensorial, motriz y corporal, el espacio, la atención, memoria, afectividad, expresión corporal, … por este motivo es muy importante que se trabaje la música de manera globalizada en esta etapa educativa ya que una canción puede servirnos para organizar unas formas en el espacio que los niños/as pueden inventar, además cuando bailamos coordinamos los gestos y los movimientos en grupo, formando círculos, desplazándonos de un lado a otro, etc.    (Irene)


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