El camino de la poesía y la música.
¡Hola a todos/as!.
A modo de introducción, se
enuncia que principalmente en este post se va a mostrar las características del
confluir de la música con la poesía y la importancia de su práctica conjunta
en la infancia para el desarrollo del lenguaje.
En primer lugar, se menciona
que la poesía nació ligada a la música.
Por ello, se aplicaba el
término ¨canción¨ a las composiciones
en verso que cantaban los poetas. Lo que se debe, a que los poemas iniciales se
transmitían con el acompañamiento de un instrumento musical que frecuentemente
era una lira (de ahí la procedencia del término ¨lírica¨) donde la prosodia al leer un poema se aproximaba a los
compases musicales que se usaban como fondo de la recitación.
Cabe mencionar, que la relación
entre la música y la poesía tiene un origen popular.
Posteriormente la música y
la poesía han estado presentes en escenarios como salas de conciertos pero sin
perder su esencia, su aire popular.
Seguidamente, se muestra que
las características más significativas de lo popular en la relación de la
música y la poesía son su origen oral, el anonimato, la sencillez, las
estructuras repetitivas, el ambiente popular y la transmisión de un sentimiento
íntimo.
Tras un acercamiento al
origen y a las características de la relación entre la música y la poesía, se
señala que su aplicabilidad en la infancia tiene beneficios en el desarrollo
del lenguaje.
Esto se debe, a que la
palabra engloba a dos elementos de la música: la métrica (que se asocia con el
ritmo) y la fonética (que se relaciona con la melodía). Además, se conecta con
el instrumento de la voz. El cual, se considera el más importante y originario.
De modo, que bastantes
dificultades en el lenguaje en su ámbito de lectoescritura tiene conexión con
la falta de una adecuada educación rítmica y maduración psicomotriz.
Para paliar dichas
dificultades se hace necesario que el niño y la niña tome conciencia de su
cuerpo, el dominio del equilibrio y el control de la respiración.
Todo ello, se puede trabajar
mediante el canto de canciones y el recitado de poemas.
Por ejemplo, a continuación
se muestra un posible material a utilizar destinado a infantes denominado: ¨Música y poesía para niños¨ de la
editorial ¨Everest¨.
Se trata de un libro con 34
poesías de autores españoles y latinoamericanos tales como Federico García
Lorca o Antonio Machado, donde a 10 de ellas se les ha puesto música y pueden
ser cantadas y/o tocadas.
Si tenéis alguna reflexión, opinión,
experiencia sobre lo comentado, se os invita a compartirlo en el blog para que
podamos entre todos/as aprender.
Me despido en relación a la
temática de este post con un poema que he creado en dedicación a la música:
La música, el arte de ser.
La música eres tú y soy yo
Pues se encuentra en el
interior.
Se refleja en diferentes
estilos de expresión
Pero desde un mismo corazón.
Es ver la vida como un baile
Y hacer de los sentimientos
un arte.
(Autora: Yolanda Moreno,
2017)
Hasta la próxima entrada
(Yolanda Moreno).
Comentarios
Publicar un comentario