El camino de la poesía y la música.



¡Hola a todos/as!.

A modo de introducción, se enuncia que principalmente en este post se va a mostrar las características del confluir de la música con la poesía y la importancia de su práctica conjunta en la infancia para el desarrollo del lenguaje.

En primer lugar, se menciona que la poesía nació ligada a la música.

Por ello, se aplicaba el término ¨canción¨ a las composiciones en verso que cantaban los poetas. Lo que se debe, a que los poemas iniciales se transmitían con el acompañamiento de un instrumento musical que frecuentemente era una lira (de ahí la procedencia del término ¨lírica¨) donde la prosodia al leer un poema se aproximaba a los compases musicales que se usaban como fondo de la recitación.

Cabe mencionar, que la relación entre la música y la poesía tiene un origen popular.

Posteriormente la música y la poesía han estado presentes en escenarios como salas de conciertos pero sin perder su esencia, su aire popular.

Seguidamente, se muestra que las características más significativas de lo popular en la relación de la música y la poesía son su origen oral, el anonimato, la sencillez, las estructuras repetitivas, el ambiente popular y la transmisión de un sentimiento íntimo.

Tras un acercamiento al origen y a las características de la relación entre la música y la poesía, se señala que su aplicabilidad en la infancia tiene beneficios en el desarrollo del lenguaje.

Esto se debe, a que la palabra engloba a dos elementos de la música: la métrica (que se asocia con el ritmo) y la fonética (que se relaciona con la melodía). Además, se conecta con el instrumento de la voz. El cual, se considera el más importante y originario.

De modo, que bastantes dificultades en el lenguaje en su ámbito de lectoescritura tiene conexión con la falta de una adecuada educación rítmica y maduración psicomotriz.

Para paliar dichas dificultades se hace necesario que el niño y la niña tome conciencia de su cuerpo, el dominio del equilibrio y el control de la respiración.

Todo ello, se puede trabajar mediante el canto de canciones y el recitado de poemas.

Por ejemplo, a continuación se muestra un posible material a utilizar destinado a infantes denominado: ¨Música y poesía para niños¨ de la editorial ¨Everest¨.

Se trata de un libro con 34 poesías de autores españoles y latinoamericanos tales como Federico García Lorca o Antonio Machado, donde a 10 de ellas se les ha puesto música y pueden ser cantadas y/o tocadas.





Si tenéis alguna reflexión, opinión, experiencia sobre lo comentado, se os invita a compartirlo en el blog para que podamos entre todos/as aprender.

Me despido en relación a la temática de este post con un poema que he creado en dedicación a la música:

                                                               
La música, el arte de ser.

La música eres tú y soy yo
Pues se encuentra en el interior.
Se refleja en diferentes estilos de expresión
Pero desde un mismo corazón.
Es ver la vida como un baile
Y hacer de los sentimientos un arte. 


(Autora: Yolanda Moreno, 2017)



Hasta la próxima entrada (Yolanda Moreno).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modos de enseñar música en la infancia.

La globalización en educación infantil con la música

El desarrollo de la educación auditiva en la etapa de educación infantil.